domingo, 29 de diciembre de 2013

Alumnos 2º SMR


MUY IMPORTANTE: EL EXAMEN FINAL DE JUNIO SERÁ EL DIA 2 , DESDE LAS 10:20 HASTA LAS 13:30



19/05/2014

Desde esta semana y hasta el dia 2 de junio (el dia de la recuperación):

- Repasáis todos los capítulos del archivo PDF, poniendo especial hincapié en los 2 últimos, en los Scripts.
- Comprobáis todo lo que habéis instalado en la máquina servidor Ubuntu, y probáis a acceder a ella desde la máquina virtual Cliente con todos los servidores que habéis instalado. Porque en el examen práctico vais a tener que hacer algo muy muy parecido.


12/05/2014

Para esta semana ( del 12 al 18 de mayo ) hacéis lo siguiente:

- Repasad el capitulo 11 del archivo pdf, y hacéis todos los ejercicios de los scripts de Linux. Los que no sepáis hacer los vemos en clase.
- En la máquina virtual Servidor de Ubuntu, instaláis y configuráis el VNC , y comprobad que podéis acceder al servidor desde la máquina Cliente usando lo que acabais de instalar.

Probad a acceder tanto con el cliente VNC como desde el navegador Web. Recordad que en clase estuve explicando qué teníamos que hacer para poder acceder desde el navegador web.

Sería muy recomendable que hicierais un script llamado "vnc", que tenga un menú con las siguientes opciones: instalar vnc, configurar vnc, acceder mediante vnc al servidor, etc...

05/05/2014

Para esta semana ( del 5 al 11 de mayo ) haceis lo siguiente:

- Repasad el capitulo 10 del archivo pdf (el capitulo 9 nos lo saltamos), y haceis todos los ejercicios de los scripts de Linux. Los que no sepais hacer los vemos en clase.
- En la máquina virtual Servidor de Ubuntu, instalais y configurais el servidor ProFTPD y el servidor SSH, y comprobad que podeis acceder al servidor desde la máquina Cliente usando estos servidores que acabais de instalar.

Sería muy recomendable que hicierais dos scripts, uno llamado "proftpd" y otro "ssh", que tengan menus con las siguientes opciones: instalar proftpd, instalar ssh, configurar proftpd, configurar ssh, etc...

24/04/2014

Para la semana que viene ( del 28 de abril al 4 de mayo ) haceis lo siguiente:

- Repasad los capitulos 7 y 8 del archivo pdf, y haceis todos los ejercicios. En clase me preguntais las dudas que tengais sobre ellos.
- En la máquina virtual Servidor de Ubuntu, instalais y configurais los servidores NFS y SAMBA.

Seria muy recomendable que hicierais un script llamado "nfs" y otro llamado "samba" en los que hayan menus con las siguientes opciones: instalar nfs, instalar samba, configurar nfs, configurar samba, crear carpetas compartidas por nfs, crear carpetas compartidas usando samba, etc...

Por último probad desde la máquina cliente que podeis acceder a esas carpetas compartidas usando tanto nfs, como samba.

16/04/2014

Para la semana que viene ( del 21 al 17 de abril ) haceis lo siguiente:

- Repasad los capitulos 5 y 6 del archivo pdf, y haceis todos los ejercicios. En clase me preguntais las dudas que tengais.
- En la maquina virtual Servidor de Ubuntu, instalais y configurais el servidor Apache, asi como el espacio web de los usuarios, las carpetas privadas, carpetas seguras (OpenSSL), e instalais y configurais debidamente PHP, MySQL, y PHPMYADMIN.

Sería muy recomendable que hicierais un script llamado "apache" en el cual haya un menu con varias opciones: instalar el paquete apache2, arrancar y parar el servidor apache, configurar apache, etc...

Probad desde la maquina virtual cliente que todo lo que habeis instalado en el servidor funciona correctamente.

04/04/2014

Para la semana que viene ( del 7 al 13 de abril ) haceis lo siguiente:

- Repasad los capitulos 3 y 4 del archivo pdf, y haceis todos los ejercicios. Luego en clase preguntais las dudas que tengais.
-  En la maquina virtual Servidor de Ubuntu, instalais y configurais el servidor dnsmasq ( servidor DNS y DHCP ).

Sería muy recomendable que hicierais un script llamado "dnsmasq" en el cual haya un menu con varias opciones: instalar el paquete dnsmasq, arrancar y parar el servidor dnsmasq, configurar dnsmasq, etc...

Una vez instalado y configurado dicho paquete, probad que funciona desde la máquina cliente.



26/03/2014

Repaso hasta junio para los que habeis suspendido:

Para los que habeis suspendido en marzo el módulo Sistemas Operativos en Red, de 2º curso de Sistemas Microinformaticos y Redes, tenemos que ir repasando todo lo que hemos visto durante el curso, para hacer en junio el examen final.

En esta entrada del blog iré poniendo semana a semana lo que teneis que ir haciendo para repasar para el examen de Junio.

Para la semana que viene ( del 31 de marzo al 6 de abril ) lo primero que vais a hacer es:

- Repasaos los capitulos 1 y 2 del archivo pdf de los comandos de Linux, y haced todos los ejercicios.
- Instalad una máquina virtual con Ubuntu 10.04 y miraos el apartado numero 1 del tutorial que os pasé en clase. Os recuerdo que ese mismo tutorial está en internet en esta dirección:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/indice.htm

- Cread otra máquina virtual con Ubuntu 10.04, que será el cliente con el que probareis el servidor.

 Estas 2 máquinas virtuales que vais a crear va a ser el servidor y el cliente en los cuales vais a hacer el examen final, así que os aconsejo que pongais especial atención al instalarlos y configurarlos.

Asimismo sería interesante que vayais haciendo un resumen de cada uno de los apartados del tutorial, así como distintos scripts de cada uno de los apartados, que nos ayuden a instalar o configurar todo lo que vayamos viendo, por ejemplo, en esta primera semana podemos hacer un script que sirva para gestionar usuarios del sistema: crear usuarios, borrarlos, crear grupos, borrarlos, etc... y otro script que te permita cambiar los permisos de un archivo.

La semana que viene os indicaré que es lo que teneis que ir haciendo.



29/12/2013

Hola Chicos, como ya os comenté antes de las vacaciones os iba a escribir una nueva entrada en este blog para deciros que teniais que hacer durante las vacaciones.


Bueno, como ya sabeis teneis que usar el archivo "ISO" que os pasé en clase. Si no lo pudisteis coger, en la siguiente dirección se encuentra ese mismo material:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/indice.htm

Como ya os comenté en clase, en este material se explican como montar distintos servicios en un Linux (Ubuntu) Server. Teneis que usar la máquina virtual que os pasé en clase (Ubuntu 10.04) y os teneis que mirar el apartado "1.- Introducción y gestión de usuarios y grupos"

Nos vemos el 8 de enero.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario